En el año 2006 por primera vez, organizamos en mi centro de Algeciras algo parecido
a lo que llamamos hoy ABP. Fue una GynKhana cultural con una temática literaria.
En 2007, en un centro de Almería llevamos a cabo una sobre La Odisea y en 2008 lo
hicimos con Celestina en Arahal.
a lo que llamamos hoy ABP. Fue una GynKhana cultural con una temática literaria.
En 2007, en un centro de Almería llevamos a cabo una sobre La Odisea y en 2008 lo
hicimos con Celestina en Arahal.
A partir de ahí siempre he intentado buscar la innovación en las actividades de clase,
ya fuera con el teatro o con otros recursos, el año pasado me decidí a dar el salto e
intenté integrar de forma definitiva el aprendizaje basado en tareas a la práctica
habitual y este curso lo he desarrollado así íntegramente.
ya fuera con el teatro o con otros recursos, el año pasado me decidí a dar el salto e
intenté integrar de forma definitiva el aprendizaje basado en tareas a la práctica
habitual y este curso lo he desarrollado así íntegramente.
La verdad es que, al principio me generaba cierta inseguridad, sobre todo porque muchos
alumnos no estaban acostumbrados y me decían que no comprendían por dónde íbamos.
Hasta ese momento habían tenido la seguridad del libro de texto que habían ido
siguiendo casi religiosamente página a página y que conmigo, tenían la sensación
de saltar de un sitio a otro y en realidad, desde su perspectiva, así era.
alumnos no estaban acostumbrados y me decían que no comprendían por dónde íbamos.
Hasta ese momento habían tenido la seguridad del libro de texto que habían ido
siguiendo casi religiosamente página a página y que conmigo, tenían la sensación
de saltar de un sitio a otro y en realidad, desde su perspectiva, así era.
Quizás mi error era no darles un mapa claro de qué quería conseguir.
Es decir, les explicaba el producto final y que para conseguirlo íbamos a realizar
una serie de tareas, pero durante el desarrollo de las mismas ellos perdían el objetivo
de vista.
Es decir, les explicaba el producto final y que para conseguirlo íbamos a realizar
una serie de tareas, pero durante el desarrollo de las mismas ellos perdían el objetivo
de vista.
Cuando les preguntaba si entendían lo que estaban haciendo siempre me respondían
que sí, pero que qué tenía que ver esto con lo anterior. Hacían preguntas como:
Pero ¿Por qué unidad vamos? y ¿cuando hagamos el examen qué entra?
que sí, pero que qué tenía que ver esto con lo anterior. Hacían preguntas como:
Pero ¿Por qué unidad vamos? y ¿cuando hagamos el examen qué entra?
Tenían la sensación de que el hecho de no tener que sentarse a estudiar el tema para
un examen era no aprender, sin embargo cuando yo les preguntaba sobre las
cuestiones concretas todos sabían los conceptos, pero no los habían estudiado,
sino que los habían aprendido al utilizarlos para otro fin y por eso creían que no
estaban aprendiendo.
Yo intentaba explicarles que lo irían comprendiendo conforme avanzáramos, y creo
que la mayoría así lo ha hecho. Aunque en clase seguía habiendo un grupito
que prefería que les diera "una fichita" y que todo estuviera muy pautado.
que la mayoría así lo ha hecho. Aunque en clase seguía habiendo un grupito
que prefería que les diera "una fichita" y que todo estuviera muy pautado.
Y llegó el coronavirus.
La mayoría de los alumnos se ha divertido con las tareas que les he ido
proponiendo,aunque es cierto que algunos no han participado durante el
confinamiento por distintas razones.
Por suerte mis alumnos estaban acostumbrados a usar el blog como referencia
y con la ayuda de alguna videoconferencia se ha podido terminar más o menos bien.
proponiendo,aunque es cierto que algunos no han participado durante el
confinamiento por distintas razones.
Por suerte mis alumnos estaban acostumbrados a usar el blog como referencia
y con la ayuda de alguna videoconferencia se ha podido terminar más o menos bien.
Por ello, les he pedido que valoren las actividades que hemos ido proponiéndoles para
que valoren si ha sido o no efectiva esta nueva forma de trabajar.
Así que, de momento no puedo saber si les ha parecido mejor o peor
que la forma tradicional.
A mí me ha gustado, sobre todo cuando se han podido llevar a cabo
como se habían pensado, cosa que no siempre ha ocurrido
por cuestiones ajenas a nuestra voluntad.
Por ejemplo, en la primera evaluación íbamos a montar una gymkhana de
personajes de ficción con códigos QR, pero ocurrió algo en el centro
cuya consecuencia directa fue la prohibición del uso de dispositivos móviles
y por tanto esta actividad no pudo terminarse,aunque se hicieron todos los
pasos previos.
que valoren si ha sido o no efectiva esta nueva forma de trabajar.
Así que, de momento no puedo saber si les ha parecido mejor o peor
que la forma tradicional.
A mí me ha gustado, sobre todo cuando se han podido llevar a cabo
como se habían pensado, cosa que no siempre ha ocurrido
por cuestiones ajenas a nuestra voluntad.
Por ejemplo, en la primera evaluación íbamos a montar una gymkhana de
personajes de ficción con códigos QR, pero ocurrió algo en el centro
cuya consecuencia directa fue la prohibición del uso de dispositivos móviles
y por tanto esta actividad no pudo terminarse,aunque se hicieron todos los
pasos previos.
En definitiva, hoy por hoy le veo más cosas positivas que negativas, pero creo
que hay que ir dándole tiempo a los alumnos, a las familias y a la propia escuela
para aclimatarse al desarrollo de innovación educativa que se propone.
Fase 2: Me gustaría analizar el último proyecto que hemos llevado a cabo en en este blog: Presentación de un LAPBOOK de lírica:
https://iluminaletras.blogspot.com/2020/05/lapbook-de-lirica.html
Según la rúbrica proporcionada quizás "la autenticidad" no sea su fuerte, sea su fuerte, pero es verdad, que intentando seguir con la programación establecida fue una manera de hacerlo de forma lúdica. Creemos que el resto de los items sí se cumplen en un alto grado, además integra dos materias más como lo son Plástica y Música. Nos parece que cumple, por tanto, con el requisito de rigor académico, necesita de la exploración activa y no necesita de la interacción con los adultos, aunque sí con otras personas en general, ya que una exposición se hace para los demás.
Fase 3: Diseño del prototipo:Corto con la violencia de género.
Video presentación de Concurso de cortos
La idea es diseñar un concurso de cortos sobre violencia de género. Guiaremos el proceso desde la cartelería y las cuñas publicitarias en radio de la campaña del concurso, hasta la grabación del corto o los cortos ganadores, pasando por la escritura del guión técnico y del guión cinematográfico, para ello nuestr@s alumn@s deberán poner en marcha tanto sus capacidades lingüísticas como extralingüísticas.
Los objetivos principales son:
-Mejorar la escritura.
-Desarrollar la expresión corporal.
-Desarrollar la creatividad.
-Tomar conciencia de qué es la violencia de género
-Trabajar en equipo.
-Conocer las claves de la publicidad.
Calendario:
SEPTIEMBRE: Explicar en qué consiste el concurso
OCTUBRE: Diseño de la campaña publicitaria en radio y cartelería
NOVIEMBRE: Diseño de guiones creativos y técnicos.
Creación de un trailer.
ENERO:Fallo del concurso. Y comienzo de la grabación del corto
MAYO: Presentación del corto.
Si quieres saber más:
https://iluminaletras.blogspot.com/2020/06/proyecto-abp-creacion-concurso-de.html
que hay que ir dándole tiempo a los alumnos, a las familias y a la propia escuela
para aclimatarse al desarrollo de innovación educativa que se propone.
Fase 2: Me gustaría analizar el último proyecto que hemos llevado a cabo en en este blog: Presentación de un LAPBOOK de lírica:
https://iluminaletras.blogspot.com/2020/05/lapbook-de-lirica.html
Según la rúbrica proporcionada quizás "la autenticidad" no sea su fuerte, sea su fuerte, pero es verdad, que intentando seguir con la programación establecida fue una manera de hacerlo de forma lúdica. Creemos que el resto de los items sí se cumplen en un alto grado, además integra dos materias más como lo son Plástica y Música. Nos parece que cumple, por tanto, con el requisito de rigor académico, necesita de la exploración activa y no necesita de la interacción con los adultos, aunque sí con otras personas en general, ya que una exposición se hace para los demás.
Fase 3: Diseño del prototipo:Corto con la violencia de género.
Video presentación de Concurso de cortos
La idea es diseñar un concurso de cortos sobre violencia de género. Guiaremos el proceso desde la cartelería y las cuñas publicitarias en radio de la campaña del concurso, hasta la grabación del corto o los cortos ganadores, pasando por la escritura del guión técnico y del guión cinematográfico, para ello nuestr@s alumn@s deberán poner en marcha tanto sus capacidades lingüísticas como extralingüísticas.
Los objetivos principales son:
-Mejorar la escritura.
-Desarrollar la expresión corporal.
-Desarrollar la creatividad.
-Tomar conciencia de qué es la violencia de género
-Trabajar en equipo.
-Conocer las claves de la publicidad.
Calendario:
SEPTIEMBRE: Explicar en qué consiste el concurso
OCTUBRE: Diseño de la campaña publicitaria en radio y cartelería
NOVIEMBRE: Diseño de guiones creativos y técnicos.
Creación de un trailer.
ENERO:Fallo del concurso. Y comienzo de la grabación del corto
MAYO: Presentación del corto.
Si quieres saber más:
https://iluminaletras.blogspot.com/2020/06/proyecto-abp-creacion-concurso-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario