Video presentación del proyecto
SECCIONES
|
DESCRIPCIÓN
|
INTRO-
DUCCIÓN
|
Este proyecto pretende concienciar a las personas sobre el problema de la violencia de forma lúdica, de manera que nos permita comprender cuánto de opinión de los demás hay en nosotros y cuánto de nosotros puede haber en los demás .
Las principales líneas metodológicas van a ser el
Aprendizaje Cooperativo, el Basado en Proyectos, Flipped Classroom y el
Método Comunicativo.
Se propone desde las áreas de Lengua Castellana y Literatura y E.F, pero se pretende que se lleve a cabo en primera y segunda lenguas extranjeras y en otras materias como plástica, música, Educación Social y de género, Historia... |
TÍTULO
|
Corto
con la violencia de género.
|
ETAPA
|
2º CICLO de la ESO y CICLOS FP
|
PERFIL
|
3º y 4º de ESO.Ciclo grado Medio y Grado superior.
|
CURRICULO
- Real Decreto 1105/2014,
-Decreto 111/2016,
|
COMPETENCIAS
Comunicación lingüística
Competencia digital
Aprender a aprender
Competencias sociales y cívicas
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
Conciencia y expresiones culturales
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y
tecnología.
|
OBJETIVOS DE LA ETAPA
b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo
individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz
de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación
g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la
participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir
responsabilidades.
h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en
la lengua castellana y, en su caso, en una o varias lenguas extranjeras mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de
la literatura.
i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera
apropiada.
l) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los
otros, respetar las diferencias.
l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación |
|
CONTENIDOS
|
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
BLOQUE
1-Bloque escuchar-hablar
1.3 Retiene información relevante y extrae informaciones concretas. 1.4. Distingue las partes en las que se estructuran los mensajes orales y la interrelación entre discurso y contexto
BLOQUE
2: Bloque leer-escribir
2.4. Interpreta y valora aspectos concretos del contenido de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular. 2.6. Resume textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente. BLOQUE 3:Bloque de Lengua 3.2. Reconoce y explica las características del lenguaje conversacional (cooperación, espontaneidad, economía y subjetividad) en las conversaciones espontáneas. 3.5. Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.
4.1. Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.
4.2. Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos (entonación, pausas, tono, timbre, volumen…) mirada, posicionamiento, lenguaje corporal, etc., gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.
BLOQUE 4:Bloque de Literatura 2.1. Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine…) 3.4. Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás. 6.1. Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa. 6.2. Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos. 7.2. Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos. |
|
PRODUCTO
|
Creación de un concurso de cortos con temática de violencia de género.
|
FASES
|
SEPTIEMBRE: Explicar en qué consiste el concurso
OCTUBRE: Diseño de la campaña publicitaria en radio y cartelería
(Adobe spark)
NOVIEMBRE: Diseño de guiones creativos y técnicos. Creación de un
trailer. (Kinemaster)
ENERO:Fallo del concurso. (Rúbrica) Y comienzo de la grabación del
corto
MAYO: Presentación del corto.
, coevaluación y heteroevaluación)
|
PARA EMPEZAR
Nociones básicas de publicidad: Diseño
de campaña publicitaria (Cartelería y podcast radio) Grupos cooperativos.
Lluvia de ideas (Grupos
cooperativos)
Boceto de guión y diseño del trailer.
Boceto guión técnico.
|
|
PARA CONTINUAR:
Grabación del trailer y
presentación al concurso.
Actividad internivelar con
alumnado de otras etapas, preferiblemente superiores 1º/2º Ciclo de grado
Medio o Superior. (Rúbrica de evaluación para determinar el grupo ganador del
concurso)
|
|
PARA FINALIZAR: Grabación del
corto (Equipo ganador y alumnado de otras etapas, preferiblemente superiores
1º/2º Ciclo de grado Medio o Superior, profesorado implicado)
-Publicación en redes sociales de trailers finalistas y corto ganador.
|
|
TEMPORALI-
ZACIÓN
|
SEPTIEMBRE: Explicar en qué consiste el concurso
OCTUBRE: Diseño de la campaña publicitaria en radio y cartelería
(Adobe spark)
NOVIEMBRE: Diseño de guiones creativos y técnicos. Creación de un
trailer. (Kinemaster)
ENERO:Fallo del concurso. (Rúbrica de evaluación) Y comienzo de la
grabación del corto
MAYO: Presentación del corto.
|
REQUISITOS
|
Medios personales: colaboración con profesorado de niveles superiores, así como
agentes externos, profesorado de apoyo
dentro del aula (aprovecharemos para reforzar contenidos, actitudes y
destrezas con aquel alumnado que lo necesite mediante apoyo inclusivo).
TICs: Genially, Adobe spark, links de investigación
Recursos
● Recursos literarios de campaña publicitaria
● Pautas para guión literario y guión técnico
●
Rúbricas de evaluación
●
listas de control (tanto del producto, como del proceso y de
las competencias)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario