En esta ocasión vamos a ver un poco qué es el diálogo y cómo introducirlo en la narración.
Como ya sabéis hemos ido creando personajes mediante la descripción, hemos visto dónde viven (descripción de lugares) los hemos puesto a hacer cosas mediante la narración y ahora vamos a escucharlos hablar.
Antes de empezar la tarea vamos a explicar un poco mediante estos tres videos:
1. ¿Qué es el diálogo? entendemos al intercambio recíproco de información entre un emisor y un receptor a través de un medio oral u escrito. Es decir, es a una conversación entre dos interlocutores que se turnan en sus roles respectivos de emisor y de receptor.
2. El diálogo en la narración: Estilo directo y estilo indirecto.
Diálogo directo: Es aquél en el cual podemos constatar lo que dice cada interlocutor. Suelen emplear líneas de diálogo.
Diálogo indirecto: Conocemos lo que nos dicen los personajes a través de un narrador.
3. El cambio de los verbos del estilo directo al indirecto.
4. El monólogo: involucra a un solo participante. Esto es, se trata de una “conversación” en la que un solo interlocutor habla, o bien porque el otro está silente, o bien porque no se encuentra presente. Este es un recurso muy frecuente en la dramaturgia, pero también puede hallarse en la narrativa (novelas, cuentos).
Ahora tú:
TAREA 1: Inventa una historia, decide quiénes serían los personajes
(descríbelos como hicimos en clase, pero no tienes que hacerlo de una vez,
quiero decir que puedes ir introduciendo rasgos conforme te lo pida la
historia) y escríbela con diálogos o introduciendo partes dialogadas en la
narración. Puedes hacerlo tipo comic con al menos 8 viñetas o en un power
point, en cualquier caso tienes que ilustrarla, puedes usar dibujos o
fotografías. Lo importante es que la historia tenga sentido y los diálogos
sean coherentes. Has de escribir toda tu historia en pasado.
Tarea 2: Si quieres seguir trabajando un poquito más, vuelve a
reescribir la historia de la tarea 1, pero usando el estilo indirecto (si no te ha quedado claro puedes mirar qué es en la página 170 de tu libro de texto.)
Además, señala en este segundo texto los verbos en colores distintos según
si estén en presente, pasado o futuro (presente: en color rojo, pretérito
perfecto: en color azul claro (recuerda que este nos servía para narrar, es
decir contar lo que iba ocurriendo), pretérito imperfecto: en color morado
(recuerda que este nos servía para describir) y futuro: en color verde)
después elige cuatro de ellos que estén en tiempos diferentes y analízalos
en tu cuaderno.
Para repasar los verbos
Tarea 3: Si eres un súper alumno vamos a seguir un poquito más, lee
en el libro de texto lo correspondiente a los adverbios en las páginas 196 y
197. Haz en tu cuaderno las actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 7 de estas páginas
(envíame una foto) y señala en el texto del nivel 2 todos los adverbios de
color naranja.
Para Trabajar el adverbio puedes utilizar morfología castellana interactiva
¡Ojo! No puedes hacer el nivel 3 sin haber hecho previamente el nivel 2.
¡Ánimo!
Os dejo el ejemplo de vuestra compañera Coral:
https://view.genial.ly/5eb91abfa249660da04b340d/presentation-las-pinturas-en-el-lienzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario