El Modernismo y la Generación del 98
BREVE CONTEXTO HISTÓRICO:
"El Modernismo surge en el último cuarto del SXIX primero en Hispanoamérica y después en España. Es un movimiento de renovación que se manifiesta en todos los aspectos de la vida (política, ciencia...), pero principalmente en las artes(pintura, literatura, etc.A finales del SXIX se produce en España un desgaste general que va minando todos sus cimientos. El lamentable estado en que se encontraban las instituciones políticas, el caos social y la pobreza cultural habían originado un profundo descontento, principalmente entre los intelectuales.
Ante esta situación, agravada por el desastre militar de 1898, por el que perdíamos nuestras últimas colonias de ultramar, despierta una conciencia de la necesidad de regeneración...originó un movimiento ideológico y estético que hoy conocemos como "Generación del 98" (Azorín, Maeztu, Unamuno, Antonio Machado...) "
Introducción a la Literatura a través de los textos III
AAVV. Istmo.
En tu libro de texto pág 94-105
En otras palabras: Contexto histórico
Para saber más:Video Modernismo y 98
En esquema: Pizarra del Modernismo y 98
Ahora tú: completa en tu cuaderno las características más importantes de la Generación del 98 y el Modernismo. Escribe la nómina de los autores y colócalos en la línea del tiempo.
Para entender bien el Modernismo debemos conocer bien la figura de Rubén Darío. Para ello busca en la antología de la clase los siguientes poemas que comentaremos en clase:
"La sonatina" , "yo persigo una forma" y "Lo fatal" (pág 95 de vuestro libro e texto)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
EXPOESÍA y GYNKHANA
Para celebrar el DÍA DE LA POESÍA los alumnos de secundaria del Colegio Español Luis Vives de Larache han participado en una Gynkhana sobre...
-
Empezamos en 1º de ESO nuestra primera aventura lectora con Matilda, una obra de Roald Dahl que sé que os va a encantar. 1) COMPL...
-
¡Hola de nuevo, chicos y chicas de 1º de ESO! Antes que nada, tengo que daros la enhorabuena por el gran trabajo que estáis haciendo. Ya e...
-
1 . Escribe la función del lenguaje (representativa, expresiva o apelativa) que aparece en los siguientes enunciados del texto: a. ¿...
No hay comentarios:
Publicar un comentario