Con 4º de ESO trabajamos el tema con mayor profundidad, gracias a unos materiales que ha elaborado Ana Belén Recuerda, profesora de Filosofía, ya que nuestros alumnos que están muy concienciados con el problema del cambio climático, secundaron la huelga del pasado 27 de septiembre y están muy preocupados con este problema.
Todos soltamos un hilo, como los gusanos de seda. Roemos y nos disputamos las hojas de
morera, pero ese hilo, si se entrecruza con otros, si se entrelaza, puede hacer un hermoso
tapiz, una tela inolvidable.
Manuel Rivas
1. ¿LA TIERRA NECESITA SER PROTEGIDA?
1.1 Busca en los periódicos, telediarios o internet ejemplos de desafíos medioambientales
ante los que se enfrentan las actuales y futuras generaciones:
1.2 Piensa en un día cualquiera de tu vida, ¿son necesarias todas las cosas que consumes
al cabo del día? ¿De qué podrías prescindir o qué reducir?
2. ¿QUÉ ACTITUD ADOPTAS ANTE LOS PROBLEMAS MEDIAMBIENTALES?
2.1 PENSAMOS A TRAVÉS DE MITOS.
a) PROMETEO o el afán de progreso: Prometeo era un gigante al que Zeus despojó de su poder por ponerse de parte de los seres humanos, entregándoles a estos la sabiduría y el fuego. Fue encadenado y condenado a que un águila le comiera el hígado, que crecía por la noche y era devorado al amanecer.
b) DÉDALO e ÍCARO o el peligro de volar sin prudencia: Dédalo, inventor y arquitecto,
fue encarcelado junto a su hijo Ícaro, en la isla de Creta, por el rey Minos. Haciendo uso de su ingenio técnico creó unas alas mediante plumas y cera para poder escapar del destierro. Para volar, y no perecer, dio a su hijo Ícaro una serie de consejos. Le dijo que no se acercara demasiado al Sol porque podría derretirle la cera de las alas y hacerle caer. Tan pronto como emprendió el
vuelo, Ícaro olvidó los consejos de su padre, la cera se derritió e Ícaro cayó y murió.
c) FRANKENSTEIN o los peligros de la excesiva confianza en el poder del ser humano:
El doctor Frankenstein ha sido capaz de dar vida a la materia inerte. Pero este ser se revela contra su creador y produce muerte a su alrededor. Este relato nos lleva a pensar en las consecuencias de las cosas que creamos, en algunas ocasiones, a pesar de ser creadas con muy buena intención,
pueden tener consecuencias negativas. Representa una actitud de catástrofe y de miedo cuando el ser humano sobrepasa determinados límites.
❖ ¿Cuál de estas imágenes míticas te parece más acertada para expresar tu actitud ante los actuales problemas medioambientales? Justifica tu respuesta.
3. ¿POR QUÉ UNA HUELGA PARA PROTEGER NUESTRO PLANETA?
3.1 Escribe junto a cada imagen qué quiere denunciar.
a) Mensaje:
b) Mensaje:
3.2 La huelga del 27 de septiembre y los Derechos humanos:
❖ Observa las siguientes fotografías de la última huelga estudiantil por el clima y recoge qué Derechos Humanos son los que están pidiendo que sean tenidos en cuenta.
❖ ¿El derecho a manifestarse esta recogido como uno de los derechos Humanos?
4. REFLEXIÓN FINAL.
3.1 Escucha en youtube o lee el MENSAJE DEL GRAN JEFE SEATTLE al presidente de los Estados Unidos de América en 1855.
Mensaje del Gran jefe de Seatle al Presidente de os E.E.U.U.
❖ ¿Cuál crees que es el mensaje que el Piel Roja está intentando transmitir? ¿Es importante lo que dice?
❖ ¿Cuál sería el mensaje que recogerías en tu pancarta el 27 de septiembre?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
EXPOESÍA y GYNKHANA
Para celebrar el DÍA DE LA POESÍA los alumnos de secundaria del Colegio Español Luis Vives de Larache han participado en una Gynkhana sobre...
-
Empezamos en 1º de ESO nuestra primera aventura lectora con Matilda, una obra de Roald Dahl que sé que os va a encantar. 1) COMPL...
-
¡Hola de nuevo, chicos y chicas de 1º de ESO! Antes que nada, tengo que daros la enhorabuena por el gran trabajo que estáis haciendo. Ya e...
-
1 . Escribe la función del lenguaje (representativa, expresiva o apelativa) que aparece en los siguientes enunciados del texto: a. ¿...
Estoy de acuerdo con lo del cambio climatico
ResponderEliminar